Centrales sindicales pasan balance al año 2012; piden cambio modelo económico


SANTO DOMINGO.- Al pasar balance  sobre la situación económica que vivió la clase trabajadora durante el año 2012, que está a punto de  finalizar, tres de las principales centrales de trabajadores dominicanas, destacaron que el año que termina demostró de nuevo que para lograr enrumbar al país por el sendero de elevar la productividad, generar empleos decentes y combatir la pobreza, es necesario cambiar el modelo económico.

En un extenso documento de 12 páginas, Rafael-Pepe-Abreu, del Consejo de la Unidad Sindical-CUNS-, Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista- CASC-  y Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos-CNTD-, Plantearon que el modelo económico en el país hay que cambiarlo porque la política de libre mercado y los tratados de libre comercio lo que han hecho es agravar la crisis económica y financiera, pues según establecen los neo-liberales cuando el elevado gasto público de un gobierno genera un desequilibrio presupuestario y el gobierno lo cubre con endeudamiento externo e interno se produce un exceso de circulante que provoca un aumento de importaciones y del déficit comercial y un agotamiento de las reservas monetarias.

A- seguidas- dicen, que llegado a este punto, la economía pierde capacidad de importar, caen las inversiones y la producción, aumenta el desempleo y disminuye el ingreso nacional acentuando la pobreza.

Por ello, significan, el movimiento sindical se identifica con un cambio de nuestra economía, que permita generar divisas a través de la producción nacional, para financiar las importaciones necesarias y así equilibrar la balanza comercial.

Al referirse a la noticia del año, expresan que después de las elecciones, no hay dudas de que el tema que en el año 2012 concitó más atención, fue el relacionado con la propuesta de Reforma Fiscal, el que levantó expectativas entre los/ as trabajadores/as y la población en general de que sería una propuesta para un pacto social para el desarrollo del país.

Precisaron los dirigentes sindicales que un amplio debate sobre su contenido contribuyó a promover tal iniciativa que luego fue revertida en repulsa generalizada, cuando el gobierno presentó e impulsó una reforma alejada de los propósitos de las organizaciones sindicales y populares y de la sociedad civil.

Recordaron Abreu, Del Río y Ramos, que durante todo el proceso de discusión de la reforma fiscal las centrales sindicales comunicaron la posición de estas con respecto al tema tratado, siempre en defensa de una reforma tributaria con carácter progresivo donde se tribute de acuerdo a los niveles  de ingresos y no como en la actualidad que los impuestos se basan fundamentalmente en el consumo, lo que impacta a los más pobres.

En su documento, las centrales sindicales, expresan que lo único que serviría como contrapeso de la reforma fiscal que entrará en vigencia el próximo 1 de enero del 2013, sería un aumento general de salario, que beneficie a todos  los trabajadores públicos y privados.

Significan los dirigentes sindicales, que las organizaciones reconocemos que cada modelo de desarrollo lleva implícita o explícitamente una concepción de la cuestión salarial, y esto se expresa en una determinada política de distribución del ingreso y riqueza desde la propia empresa y el Estado dominicano como hacedor de políticas públicas.

Agregan, asimismo, que a pesar de tantas luchas sindicales todavía impera un patrón de distribución desigual del ingreso, las riquezas y las oportunidades, en todo el ámbito de la economía y la sociedad.

También, en su documento, las centrales sindicales, analizan la situación económica mundial, expresando que la aplicación de políticas de austeridad en España, Grecia y Portugal, y en otros países de la eurozona, siguen siendo devastadoras para los trabajadores.

En otro orden de ideas, las centrales firmantes del documento, expresan el incumplimiento y las violaciones de los derechos laborales, destacando las altas tasas de ganancias del sector empresarial de la República Dominicana, no solamente está vinculado a los bajos salarios y las amplias exoneraciones y exenciones de impuestos, sino también a la inseguridad jurídica laboral que describe el patrón de incumplimiento empresarial de los derechos económicos laborales de los trabajadores , corroborada por los datos de la encuesta de fuerza de trabajo del Banco Central.

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el diciembre 27, 2012 en nocias nacionales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: