26/12/2012 Pugna del PRD continuará latente en el 2013 TSE tiene instancias pendientes; MVM hablará cuando concluya proceso


La crisis que sacude el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se mantendrá latente en el año 2013, y sin que se vislumbre ninguna posibilidad de entendimiento, por los continuos enfrentamientos entre seguidores del presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado y ex presidente Hipólito Mejía, en la que ambos bandos se acusan mutuamente de violentar los estatutos y de la derrota electoral en los comicios del pasado 16 de mayo.

La crisis interna tendrá nuevos efectos en el Tribunal Superior Electoral, organismo que ha conocidos varias instancias del PRD, y que en el nuevo año tiene pendiente de conocer otras, si las partes enfrentadas no se ponen de acuerdo sobre la lítis que los mantiene dividido.

Entre los asuntos pendientes por ser conocidos por el TSE se encuentra la citación a Mejía por parte del sector de Vargas Maldonado, la convocatoria de la Comisión Política y la fecha de la convención para renovar sus autoridades.

Sobre estos casos, el Tribunal deberá pronunciarse en una dirección o en otra.

Hace unos días, el TSE calificó de inconstitucional el proceso instrumentado contra Mejía por el sector de Vargas Maldonado para supuestamente expulsarlo del PRD junto a los secretarios general, de organización y el presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Andrés Bautista García.

Sin embargo, el sector de Vargas Maldonado dijo que el juicio disciplinario contra Mejía, seguirá porque se tomarán las medidas preventivas sugeridas por el TSE.

Uno de los elementos resaltantes del fallo del TSE para favorecer a Mejía fue que no se le notificó las causas por las cuales sería procesado internamente.

El fiscal nacional del PRD, doctor Geovanny Tejada, advirtió que el proceso contra Mejía continúa y que se harán los correctivos sugeridos por la TSE para “cumplir con todas las de la ley”.

Se informó que en la segunda semana de enero se reiniciaría el proceso contra Mejía, Jorge Mera, Vásquez y Bautista García por supuesta violación de los estatutos.

Entre las acusaciones formuladas por el sector de Vargas Maldonado contra Mejía y  los demás están usurpación de poder, indisciplina e intento de división de la organización.

Mientras que el ex presidente Mejía dijo la semana pasada que Vargas Maldonado no le apoyó en las elecciones de mayo porque se negó a firmar un pacto para que este se quedará en la presidencia del PRD hasta el 2016.

Vargas declaró que oportunamente responderá esa afirmación de Mejía, porque no quiere que cualquier juicio que emita entorpezca el proceso disciplinario contra el ex mandatario.

Previo a esta imputación, Mejía había dicho que no existen posibilidades de llegar a un acuerdo con Vargas Maldonado, porque este “es un traicionero”. 

Las  declaraciones de  Mejía subidas de tono, tienden a radicalizar las posiciones entre los perredeistas.

Los seguidores de Mejía entienden que el proceso disciplinario busca distraer la atención de los problemas nacionales en beneficio del presidente  Danilo Medina.

Además, que con esa acción se busca evitar que el PRD acuda a las elecciones del 2016 para limpiarle el camino al ex presidente Leonel Fernández que buscaría retornar de nuevo al poder.

Fruto de la pugna interna dos diputados abandonaron esa organización: los doctores Christian Paredes y Carlos Gabriel García.

Los seguidores del ex presidente Mejía entienden que el período en la presidencia del PRD de Vargas Maldonado concluye a mediados del 2013 y por eso piden la convocatoria de la Comisión Política. Los de Vargas Maldonado dice que concluye en el 2014. 

MVM HABLARÁ CUANDO CONCLUYA PROCESO  

Mientras, que el presidente del PRD, adelantó  que tan pronto concluya el proceso disciplinario  abierto contra el expresidente Hipólito Mejía y otros dirigentes perredeístas, por  posibles violaciones  a los Estatutos Generales del partido blanco,  se referirá al rechazo del ex presidente de la República, sobre el acuerdo político que le propuso previo a las pasadas elecciones.

Miguel Vargas Maldonado dijo  que “tan pronto concluya el referido proceso y, además, por respeto a la celebración navideña de nuestro pueblo, emitiré ante el país y la historia, mi opinión sobre todo lo concerniente al rechazo de esa propuesta de acuerdo, así como sobre sus causas y consecuencias”.

TEXTO INTEGRO DE LA DECLARACION

“El pasado domingo el compañero Hipólito Mejía ofreció una nueva explicación sobre su rechazo al acuerdo político que le propusimos previo a las pasadas elecciones.

Tengo plena conciencia de la importancia histórica de ese rechazo. Por eso es mi firme decisión esclarecer todo lo relacionado con ese tema, en el momento oportuno.   

Como es de conocimiento del pueblo dominicano, en la actualidad el partido tiene abierto un proceso disciplinario, ante posibles violaciones estatutarias del compañero Mejía y otros dirigentes.

Cualquier juicio de valor que emitamos sobre uno de esos compañeros, devendría en un prejuicio contaminante del proceso.

Soy respetuoso de las determinaciones que la Constitución y las leyes confieren al ámbito judicial, facultades que, en el caso que nos ocupa, tienen los Estatutos Generales del PRD y los organismos y los funcionarios responsables de velar por su cumplimiento.                   

Tan pronto concluya el referido proceso y, además, por respeto a la celebración navideña de nuestro pueblo, emitiré ante el país y la historia, mi opinión sobre todo lo concerniente al rechazo de esa propuesta de acuerdo, así como sobre sus causas y consecuencias.

Autor: RAMON RAMOS / MODESTO VINICIO

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el diciembre 27, 2012 en nocias nacionales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: