Director de Presupuesto dice debilidades institucionales provocaron agujero fisca


M –
El viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto, Luis Reyes, consideró que el país llegó a acumular un déficit del sector público consolidado de 184,000 millones de pesos a diciembre de este año como resultado de las debilidades institucionales, lo que ahora obliga a las autoridades a impulsar un programa de ajuste del gasto oficial de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y una reforma tributaria para obtener otro 2% adicional. Consideró que mientras en el país no se establezcan topes para endeudamiento y gastos, con un sistema de consecuencias para los funcionarios que los violen, estos problemas se pueden repetir y habrá que recurrir a reformas para tapar agujeros.

Expresó que este año la inversión pública subió al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa un incremento de más de 50,000 millones de pesos con relación a lo que se venía invirtiendo en los últimos tres años.

Reyes sostuvo que se acumularon, además, los elevados subsidios al sector eléctrico que demanda para este año 1,230 millones de dólares, pero solo se presupuestó 270 millones.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el director de Presupuesto manifestó que ante una situación como la que se registra hoy, se impone cerrar el agujero en las finanzas públicas para luego abordar la calidad del gasto.

“No hay otra forma que no se a la socialización. Uno aspira a que los sectores sociales, la carga que les corresponda llevar, sea lo más equitativa, dependiendo de la capacidad que tengan”, señaló el viceministro de Hacienda.

En el caso del sector eléctrico, Reyes dijo que los déficits se registran cada año debido a que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no cobra la totalidad de la energía que compra y opera con pérdidas de más de 100 millones de dólares mensuales.

El funcionario expresó que contrario a lo que piensan algunos sectores, en los dos últimos años la nómina pública solo ha aumentado en 17,000 millones de pesos, fundamentalmente en Educación, Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional que significan el 85% de los empleados del Estado.

Igualmente, señaló Reyes, las compras del Estado solo han crecido relativamente en esas mismas instituciones, pues en el resto de las dependencias las compras están igual o son menores que en los últimos dos años.

Reyes prometió que el gobierno de Danilo Medina tiene un compromiso de ser ejemplo de austeridad lo que ya se inició con la emisión del decreto 299-12 que ordena reducir al máximo los gastos del Estado.

“Les doy garantía a ustedes y al pueblo dominicano de que el Presidente Medina ha instruido hacer prevalecer esos aspectos, de hacer cumplir el decreto 299-12”, apuntó el funcionario.

Manifestó que la prioridad ahora es afrontar un problema de muy corto plazo de un gasto que tiene un compromiso estructural.

Afirmó que el gasto público tiende a erosionarse si se toma en cuenta que en 2008 la presión tributaria era de 16% del PIB y ahora es de 13%.

Informó que este año la nómina se sitúa en 80,000 millones y en el 2013 subirá poco más de 1,000 millones, pero la inversión bajará del 6% del PIB a 4%, equivalente a 99,000 millones.

Dijo que lo más importante será la construcción de 10,000 aulas para el sistema de enseñanza primario y pre-universitario durante el año 2013.

Reyes estimó que se trata de “un gran programa de construcción a nivel de los municipios que tienen un efecto de derra

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el octubre 9, 2012 en nocias nacionales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: