Advierte en Conferencia Partidos dispersión del sistema retrasa integración Pichardo lamenta nieguen facultades vinculantes al PARLACEN pese a ser el órgano más plural y democrático



Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, inauguró este martes en Tegucigalpa la XXI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos resaltando que el órgano que preside “es el más democrático y plural en la región y le han negado las facultades vinculantes que necesita para dar mayor impulso a la integración”.

Dijo que independientemente de cómo marche la integración en la región y de las debilidades que adolece, el PARLACEN ha cumplido su rol histórico de trabajar en la consolidación de la paz y la democracia.

“Lo hemos cumplido y hemos ido incluso más allá del mandato, en procura de la integración de nuestros pueblos, las facultades vinculantes que necesitamos para dar mayor impulso al proceso se nos han negado, a pesar de ser el órgano del sistema más democrático y plural”, se quejó.

En la Conferencia de Partidos Políticos, el evento más importante del PARLACEN, donde acuden destacados dirigentes políticos de Latinoamérica y El Caribe y que en esta ocasión contó con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, como expositor principal, Pichardo reiteró que en un mundo globalizado las economías pequeñas deben recurrir a la integración para protegerse de la voracidad de los mercados.

En ese sentido, llamó a redoblar los esfuerzos para que las debilidades institucionales, sumada a la dispersión del sistema, no retrasen más el proceso de integración.

El legislador dominicano también expresó su preocupación por los rezagos que afectan el logro de una unidad sólida en la región y los obstáculos que impiden la marcha hacia la unión aduanera, “la que llevaría al mercado común y luego a la unión política y cultural”.

“Estos marcarán de forma definitiva una identidad que defina nuestra condición de ciudadanos de Centroamérica archipielágica, étnica e insular, incluyendo islas como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y el resto de islas del Caribe”, señaló.

ENCUENTRO PRIVADO CON LOBO

El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, sostuvo un encuentro con el presidente hondureño Porfirio Lobo a quien solicitó que respalde su proyecto de crear una sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia.

Pichardo también pidió apoyo para que Tratado Constitutivo del PARLACEN y el protocolo de Tegucigalpa sean reformados y República Dominicana pase a ser miembro de pleno de derecho del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Anuncios

Publicado el agosto 30, 2012 en nocias nacionales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: