Menos del 30 % de la población activa latinoamericana cotiza para una pensión


bienvenidos a batero digital la altenativa en web


Lima, 24 ago (EFE).- Menos del 30 % de la población activa de Latinoamérica cotiza para una pensión, y el 40 % de sus habitantes no tiene acceso a la seguridad social, aseguró hoy la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, la venezolana Elizabeth Tinoco. La oficina regional en Lima de este organismo acogió una reunión técnica de agencias de las Naciones Unidas para promocionar el “piso de Protección Social” y avanzar hacia una cobertura universal de los sistemas de seguridad social.

A ella acudieron representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También estuvieron presentes especialistas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según la OIT, sólo el 27,6 % de los latinoamericanos y caribeños estadísticamente en edad de trabajar (15 a 64 años) logran cotizar a regímenes de seguridad social contributivos, “lo que genera una brecha considerable en la cobertura de la seguridad social”.

“La protección social no puede ser considerada un gasto, sino una inversión en el desarrollo y el progreso de nuestros países”, indicó Tinoco, quien valoró la acciones en seguridad social promovidas por algunos países de la región para proteger los ingresos de las personas, que resultaron “medidas anticrisis muy eficaces”.

Además, defendió que la inversión en protección social dentro de un contexto de crisis “ayuda a impulsar la demanda económica y acelera la recuperación”.

Por ello, afirmó que el establecimiento de programas de pisos de Protección Social garantiza la prestación de servicios esenciales en salud y un nivel básico de ingresos para todos, al dirigirse estas viviendas a las necesidades de las personas más vulnerables.

El especialista del departamento de Seguridad Social de la OIT, Helmut Schwarzer, explicó que “uno de los principales desafíos para este objetivo es recolectar datos que identifiquen mejor las brechas de cobertura a nivel nacional y así diseñar políticas más eficaces”.

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el agosto 24, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: