En Consejo Gobierno crea Pautas Éticas y comisiones Medina “aprieta” con austeridad; controlará compras y licitaciones



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina Sánchez, tras encabezar ayer el Consejo de Gobierno Ampliado, afirmó que será una prioridad de su administración el manejo austero y transparente de los fondos públicos, y advirtió que será severo e implacable con los funcionarios que violen las leyes y actúen deshonestamente. En ese sentido, puso en marcha el “Código de Pautas Éticas”, anunció un conjunto de medidas de austeridad y conformó once comisiones en diferentes áreas, incluyendo la que coordinará un pacto de reforma fiscal.

En uno de sus considerandos del decreto 499-12, que contempla las medidas de austeridad, Medina sostiene que “constituye una prioridad de la actual administración ajustar los gastos de los órganos y entes que conforman la administración pública, así como los organismos autónomos y descentralizados instituidos por leyes, a través de medidas dirigidas a racionalizar el gasto en el sector público y a mejorar el sistema de rendición de cuentas”.

Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, los ministros y directores generales firmaron el Código de Pautas Éticas, orientado al manejo correcto de los recursos del Estado y honrar ética y moralmente la administración pública.

El Presidente emitió el decreto número 499-12, en el que dispone una serie de medidas de austeridad imprescindibles, en consonancia con una mayor eficiencia del gasto público.

Medina Sánchez aseguró que desde el Gobierno se trabajará con un sentido ético, dirigido al cuidado y preservación de los recursos públicos.

Fue enfático al advertir que actuará sin contemplaciones contra aquellos funcionarios y servidores de la administración pública que incurran en acciones dolosas en el ejercicio de sus funciones.

Durante la sesión del Consejo de Gobierno Ampliado, realizado en el Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó las metas que las autoridades comenzarán aplicar de inmediato, entre ellas, el tema de la integridad y manejo de fondos públicos; el respeto a las leyes y el tema de las reformas en las instituciones estatales entre otras.

También, el presidente Medina anunció que el próximo día 30 se reunirá el Consejo Económico y Social, y que el ocho de septiembre será anunciado el Plan Nacional de Alfabetización, que busca erradicar el analfabetismo en dos años.

PLAN AUSTERIDAD

Entre las medidas de ajustes económicos que están vigentes por un período de un año están; la prohibición de la adquisición de vehículos nuevos, fiestas, almuerzos, agasajos, recepciones o actividades similares de cualquier naturaleza.

Esas medidas de austeridad buscan disciplinar las finanzas públicas, fortalecer las cuentas fiscales y asegurar la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.

En el caso de los vehículos, la prohibición será por un año y solo se aprobarán por razones de fuerza mayor, en cuyo caso los criterios serán establecidos por el Ministerio de la Presidencia, el que emitirá un certificado de autorización.

Tampoco se podrán sustituir vehículos que tengan menos de 5 años de antigüedad.

Además, los gastos en recepciones, agasajos y celebraciones solo se justificarán en el caso de la Presidencia; el Ministerio de Relaciones Exteriores, delegaciones oficiales o personalidades del mundo político, científico, cultural o comercial que visiten el país.

Igualmente, se prohíben las donaciones o contribuciones en provecho de terceros o de servidores estatales; la asignación y uso de tarjetas de crédito a los funcionarios de alto nivel, con excepción del Presidente, Vicepresidenta, ministros, directores o administradores generales de los organismos autónomos y descentralizados instituidos por leyes.

También quedan prohibidos los “obsequios en sentido general, tarjetas de navidad, distribución de canastas navideñas, con excepción de las que se realicen a personas de escasos recursos a través de los órganos encargados de los planes asistenciales del Estado”.

Los gastos en publicidad y propaganda en televisión, radio y prensa que realicen los organismos del sector público, deberán ajustarse a la normativa que establecerá la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Asimismo, las publicaciones que por mandato legal o reglamentario deban realizar los órganos y entes sujetos a este decreto, “relacionados con las actividades que realicen, serán ejecutadas prescindiendo de materiales costosos o lujosos y el número de impresión será el estrictamente necesario.

“En caso de publicaciones periódicas, los órganos y entes habilitarán espacios digitales accesibles al público a través de Internet”, sostiene.

“Se encarga al Ministerio de la Presidencia a establecer un estricto control para que los viajes de funcionarios al exterior en misiones oficiales sean los estrictamente necesarios”, dice el artículo 5 de dicho decreto.

Señala también que las instituciones públicas deberán aplicar medidas de ahorro de energía, en el uso de agua, materiales gastables y suministros biodegradables.

“Los servicios de comunicaciones tales como radiocomunicación, telefonía de larga distancia, teléfono local, teléfono móvil, fax y correo de Internet y televisión por cable se reducen en por lo menos 20 por ciento de las disponibilidades presupuestarias existentes al 31 de agosto del presente año”, dispone la medida.

En el caso de asignación de combustible se tendrá en cuenta el uso para el que está destinado el vehículo.

Señala, además, que en lo resta de año se prohíben las remodelaciones de despachos de funcionarios y la compra de mobiliario, exceptuándose los casos de nuevas construcciones y las reparaciones menores.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del decreto 499-12, el Ministerio de Hacienda deberá realizar un inventario y evaluar la posibilidad de vender los vehículos de lujo y de alto consumo de propiedad estatal.

Mientras que los gastos de representación asignados a los cargos de alto nivel, previsto en la Ley de Función Pública, no podrán exceder del 15% de su salario base. Esta limitación no aplica para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República.

La disposición del presidente Medina establece que los encargados de las distintas dependencias deberán velar para que las medidas sean estrictamente cumplidas.

El párrafo 2 del artículo 13 establece que “en los casos en que sean detectados incumplimientos que hayan implicado erogaciones prohibidas de recursos públicos o, en sentido general, perjuicio económico al erario público, la Contraloría General de la República debe establecer la responsabilidad civil prevista en el artículo 15 de la Ley 10-07, sin perjuicio de la facultad constitucional del Presidente de la República de proceder a la destitución del servidor (a) pública responsable”.

COMISIONES

El Consejo de Gobierno también recreó once comisiones de trabajo integradas por diferentes ministerios del Estado, cuya finalidad principal es agilizar la aplicación de las políticas y medidas gubernamentales orientadas a favorecer a los sectores productivos, así como a los más empobrecidos de la sociedad dominicana.

Entre ellas están las comisiones para la reactivación del sector agropecuario; sobre un pacto de reforma fiscal y de la Policía Nacional; una para asegurar la disponibilidad de préstamos a las pequeñas y medianas empresas y una que se encargará de la compra de equipos y maquinarias destinadas a las obras en distintas provincias.

Asimismo, se designó una comisión para la titulación de terrenos; otra se encargará de llevar la ventanilla única de inversión inmobiliaria; otra que evaluará las obras públicas en ejecución; otra para la construcción de aulas y edificaciones educativas, y una para el Plan Nacional de Alfabetización, entre otras.

DA A CONOCER LAS PAUTAS DE ETICAS REGIRÁN SU GOBIERNO

También, el presidente Medina anunció las pautas éticas que regirán el Gobierno, donde establece, entre otras, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, respeto a los derechos humanos y condena todo tipo de abuso de poder desde las instancias estatales.

Con el Código de Pautas Éticas, el presidente Medina trazó las bases para hacer un gobierno ético y moral, transparente, basado en la justicia social; sin tráfico de influencia, fortaleciendo los derechos de todos, asegurando la perspectiva de género y dejando bien claro que “que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y para la Ley…”.

El Código de Pautas Éticas obliga que a más tardar en 30 días de asumir el cargo cada funcionario presentará su declaración jurada de bienes, deberá estar dispuesto a demostrar “el origen de los mismos antes, durante y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de una autoridad competente”.

“Evitar mi participación personal y la de los servidores públicos bajo mi responsabilidad, en la toma de decisiones en asuntos donde puedan existir conflictos de intereses suyos o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad”, dispone el punto número 14 del Código de Pautas Éticas del Gobierno.

La disposición oficial instituye el rechazo tajante de dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados de forma personal o a través de terceros a cambio de algún tipo de servicio, compras o contrataciones de parte de un funcionario público.

El código de ética tiene 18 puntos y uno de los más importantes, el número tres, establece que el Presidente y los miembros de su gabinete se comprometen a administrar los bienes del Estado con honestidad; equidad, eficacia, transparencia y realizando un trabajo en armonía con los intereses estatales y la sociedad.

Asegura que los procesos de compras y contrataciones públicas se realizarán en consonancia con los nueve principios que rigen las compras relativas a la eficiencia; igualdad, libre competencia, transparencia y publicidad, economía y flexibilidad, equidad, moralidad y buena fe.

“Trabajar con entusiasmo, dedicación y sin discriminación de cualquier naturaleza y mantener una relación de respeto con el personal bajo mi supervisión, fomentando en ellos la integridad y moral, respeto mutuo, trabajo en equipo y liderazgo, para obtener los mejores resultados posible al menor costo”, dice el Código de Pautas Éticas.

En el punto número cinco los funcionarios se comprometen a crear los canales de comunicación y contacto directo entre la Administración Pública y los ciudadanos, para conocer las demandas de la población y luego tomar decisiones correctas basadas en las necesidades de los munícipes.

De igual forma, plantea cumplir y promover continuamente el respeto a la Constitución y las Leyes aplicables al sector público y las normas de control interno en República Dominicana y otro país. “…En caso que tenga alguna duda procuraré asesoría legal, entendiendo que me está prohibido adoptar cualquier medida que pudiera constituir una violación a la normativa vigente”, recoge el Código.

Igualmente, en relación a los servidores públicos, plantea respetar sus derechos y promover la excelencia y el desarrollo de capacidades y talentos, evitando todo abuso y discriminación de cualquier naturaleza, reconociendo el valor de cada persona.

Después de dar lectura al Código de Pautas Éticas, el presidente Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández lo firmaron y luego fue rubricado por todos los ministros y demás funcionarios presentes en el evento.

VE NORMAL CRÍTICAS CONFIRMACION FUNCIONARIOS

Tras finalizar su primer Consejo de Gobierno y ser abordado por los periodistas a la salida del salón, el presidente Medina calificó de “normal” las críticas de algunos sectores a la confirmación de varios funcionarios.

“Eso es normal”, dijo Medina.

Respecto a las medidas de austeridad anunciadas en la fecha, dijo que las mismas forman parte de su programa de gobierno y que están todas ahí. “Todo eso está en mi programa de gobierno”.

La convocatoria del Consejo estaba pautada para las 10:00 de la mañana, e inició a las 10:05 con la llegada del Presidente Medina al Solón del Consejo de Gobierno.

Al menos cuatro funcionarios llegaron luego que el mandatario había iniciado la sesión de trabajo, solo uno de ellos es de los nuevos designados y los otros tres fueron ratificados en sus posiciones.

Otro punto a resaltar es que mientras el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, hacía lectura de las comisiones creadas, el gobernante intervino en tres ocasiones para hacer algunas presiones.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Anuncios

Publicado el agosto 23, 2012 en nocias nacionales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: