PC califica positivo discurso de DM; sin embargo indica el primer decreto del presidente


bienvenidos a batero digital la altenativa en web


El Consejo Nacional de Participación Ciudadana calificó como altamente positivo el discurso del nuevo presidente Danilo Medina en sus planteamientos generales debido a que concreto en los ámbitos fundamentales de la educación y la salud y del combate a la corrupción, pero con limitaciones sobre los problemas fiscales, las reformas políticas y electorales y los mecanismos para imponer austeridad y reducir el dispendio de los recursos públicos. El Consejo saludó el anuncio de la próxima convocatoria a todos los sectores sociales para concertar un gran pacto social que en los próximos cuatro años saque de la pobreza a millón y medio de personas.

Destacó que esto es necesario para acordar “soluciones definitivas a los problemas que vienen deteriorando la calidad de vida y limitando nuestro potencial de desarrollo e inclusión social”.

También valoramos la promesa de “pactar con la sociedad una reforma fiscal integral que asegure elevar la calidad del gasto y, a la vez, garantice la disponibilidad de recursos para impulsar las tareas del desarrollo”.

En el discurso se asomó vigorosamente el propósito de un nuevo estilo de gobierno y un modelo de desarrollo más inclusivo, que reduzca las desigualdades, la pobreza, la exclusión social y mejore la calidad de vida de toda la ciudadanía, con “un fuerte reordenamiento de las prioridades y la calidad del gasto público”.

Asimismo es alentador el propósito de enfrentar la corrupción y poner fin a la impunidad y que el presidente se declarara “amoroso con los buenos, los honestos y los humildes e implacable con los deshonestos, los oportunistas y los soberbios”.

Otro punto importante del discurso y que PC espera que se cumpla a cabalidad es que el nuevo gobierno “será intolerante con actos de deshonestidad y el despilfarro de los recursos”, fortaleciendo los instrumentos de prevención, corrección y sanción. Luego habló de “una gestión pública eficiente, transparente y honesta”.

Positivo también fueron los planteamientos Medina de crear la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental para sustituir la desacreditada Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, y el de obligar a todos los funcionarios a suscribir un “Código de Pautas Éticas”.

Educación y salud

El discurso fue explícito en los ámbitos fundamentales de la educación y la salud públicas anunciando su descentralización especialmente en el primero, proclamando la educación como el nuevo nombre de la libertad, y reafirmando que desde el 2013 cumplirá el compromiso de invertir el 4 por ciento del producto interno a la educación preuniversitaria, poniendo atención a una de las demandas más sentidas y sostenidas de la sociedad dominicana.

Participación Ciudadana da un cálido respaldo el proyecto para erradicar definitivamente el analfabetismo en el país.

Hay que saludar también el anuncio de una “Reforma Integral de la Policía Nacional bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía”, lo que permite asumir que implica una desmilitarización de ese organismo para conferirle el carácter de institución civil que hace tiempo se reclama.

De los tres grandes pactos que ha venido enunciando el nuevo presidente, sólo explicitó el de educación y parcialmente el de electricidad declarando este sector “de Alta y Estratégica Prioridad para el Desarrollo Económico Nacional”, pero es obvio que se relegó toda formulación sobre el pacto fiscal, como también cualquier referencia al enorme déficit fiscal con que asume el gobierno.

Otros elementos positivos fueron los planteamientos sobre equidad de género y sobre fondos para promover las micros y pequeñas empresas y la producción agropecuaria.

Omisiones del discurso

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana señaló que el discurso presidencial fue de grandes proyecciones pero con muchas omisiones, por ejemplo de cómo se va a imponer un régimen de austeridad y suprimir el derroche y la malversación de los recursos públicos.

Debemos asumir que será una prioridad para las próximas semanas, ya que el licenciado Medina habló de empezar con el ejemplo, incluso antes de convocar al pacto social.

PC también denunció que fue notable que Danilo Medina ni siquiera aludió a las pendientes reformas a la ley electoral y la aprobación de la ley de partidos políticos.

Se echó de menos también alguna referencia a importantes temas como la protección de los recursos humanos y medio ambiente, el transporte, la producción industrial y la competitividad.

Contradicciones primer decreto con discurso

El Movimiento Cívico no partidista señaló que es inevitable señalar que el primer decreto del presidente marca una cierta contradicción con el discurso. Por ejemplo, fue relevante en el discurso la reivindicación de los derechos de la mujer y la igualdad de género, pero con poca representación en el gabinete.

Por igual se anuncia una reforma integral de la Policía, pero se ratifica el Ministro de Interior y Policía y al titular de la institución encargada del orden público y la persecución del delito.

Lo mismo ocurre con la planteada restructuración y profesionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Participación Ciudadana expresa su aliento al discurso del presidente Danilo Medina, al considerarlo altamente positivo, propositivo y abierto a todos los sectores, con la esperanza de que pronto se inicien las concretizaciones correspondientes.

Entiende que todos los sectores deben colaborar para que se hagan efectivas las rectificaciones planteadas para que esta pieza oratoria se diferencie de otras que se quedaron en el plano de

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el agosto 17, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: