El discurso gustó más que su gabinete Danilo Medina al asumir convoca a gran pacto; identifica prioridades


bienvenidos a batero digital la altenativa en web


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina, en su discurso ayer ante la Asamblea Nacional, convocó a un gran pacto nacional para resolver los grandes males del país, identificando las prioridades que encarará su gobierno en sus cuatro años de gestión. Su discurso fue valorado como muy positivo por amplios sectores nacionales, pero la conformación de su gabinete ha generado disgustos, porque los colocados en posiciones, en su mayoría son funcionarios de la gestión del ex presidente Leonel Fernández, y los dominicanos habían reclamado gente nueva en los cargos.

El presidente Medina dijo que con el Pacto Social que convoca en los próximos 4 años se podrá lograr sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y engrosar las clases medias, para generar 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos y mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto de, por lo menos, 4.5% promedio anual.

Argumentó que con ese gran pacto “se sentarían las bases de un nuevo modelo de desarrollo que nos asegure que continuará creciendo la prosperidad, al mismo tiempo que se reducen las desigualdades, la pobreza, la exclusión social y mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

Afirmó que con la nueva Carta Magna y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), su programa de gobierno será la hoja de ruta que lo guiará por los próximos 4 años, que lo encaminará a hacer realidad la visión de país que ha consensuado y que fue refrendada por el voto del pueblo.

“La experiencia contemporánea muestra que los países cuya economía ha crecido de forma más rápida, justa y equilibrada, fueron aquellos que probaron que la mejor política de desarrollo es el combate frontal contra la pobreza, ampliando, fortaleciendo y defendiendo el nivel de vida de las clases medias”, sostuvo.

PACTO SOCIAL SOBRE REFORMA FISCAL, EDUCACION Y ELECTRICIDAD

Respecto a su propuesta de pacto social, explicó que el mismo deberá sustentarse, a su vez, en por lo menos tres pactos específicos, dando cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En primer lugar citó un pacto fiscal; en el segundo, un pacto por la educación, para hacer posible un sistema educativo incluyente y con calidad, y en tercer lugar, un pacto por la electricidad, que facilite una reforma integral en el sector “y la superación de la tragedia de deficiencias que afecta nuestra economía y la calidad de vida de nuestras familias”.

SE COMPROMETE REDUCIR LA POBREZA ABSOLUTA

El mandatario también se comprometió a entregar lo mejor de él para lograr el mayor bienestar “para mi pueblo y la mayor grandeza de mi patria”.

“Superaremos las dificultades que se presenten, haremos una República Dominicana más grande y más respetada en el mundo, seremos una nación más unida y entregaremos a nuestros hijos un país aún mejor que el que nosotros hemos recibido”, proclamó.

Medina reiteró que su eslogan de campaña “viene a fortalecer lo que el saliente presidente Leonel Fernández deja de positivo de su gestión: enmendar lo que aún no está bien y, sobre todo, asumir con audacia los desafíos, es decir hacer lo que nunca se ha hecho”.

Convocó a luchar por cosas muy concretas: “disminuir de forma contundente e irreversible la pobreza absoluta en nuestro país; acabar con el analfabetismo, disminuir la desigualdad entre las personas y las regiones; implantar un nuevo modelo de desarrollo, que tenga como base más oportunidades, más innovación, menos burocracia y más defensa ambiental”.

“Además, para mejorar la educación, salud y la seguridad ciudadana; construir un país más moderno, libre, justo e independiente, con democracia plena, con instituciones sólidas, la defensa de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión; construir un país ético y transparente, basado en el merito y en el combate implacable y vigoroso, a todas las formas de impunidad”, añadió.

PROMETE DISMINUIR LA POBREZA

El nuevo presidente de la República prometió que su principal prioridad será, por un lado, disminuir considerablemente la pobreza absoluta en el país, y por el otro, disminuir la gran desigualdad social.

“Y lo haremos porque incorporar a los más necesitados a la economía y a las políticas públicas, como también, incrementar y defender a la clase media, no es solo algo moralmente correcto; es también políticamente indispensable y económicamente acertado”, añadió.

EN EL 2016 SERÁ RESUELTO PROBLEMA ENERGÉTICO EN LA RD

Será en el 2016 que definitivamente será solucionado el déficit energético que por muchos años afecta a la población dominicana, así lo garantizó ayer en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina.

Indicó que el sector energético es de alta y estratégica prioridad para el desarrollo económico nacional, y para ello anunció la creación del Ministerio de Energía y Minas, como órgano encargado de la formulación, evaluación y control de las políticas del sector energético.

Asimismo, anunció que mantendrá el programa “Bonoluz” y que realizará un pacto eléctrico a largo plazo, para cambiar el esquema actual del subsidio eléctrico.

“En los sectores de menores ingresos crearemos cooperativas eléctricas para la comercialización de la energía y mantendremos el subsidio del Bonoluz, focalizado solo para los estratos más desposeídos y hasta un máximo de 100 KWS/mes, utilizando para ello medidores prepagos, para que los usuarios puedan comprar, al igual que lo hacen con el celular, la cantidad de energía que requieran”, explicó.

Afirmó que en una segunda etapa de reformas, y siempre preservando la propiedad de las Empresas Distribuidoras (Edes), “cuando se estime necesario, concesionaremos al sector privado la actividad de comercialización y subcontrataremos la instalación de contadores tele-medidos y un sistema de control, que permita detectar con precisión donde se producen las pérdidas”.

Explicó que continuarán modificando la matriz energética con el ingreso al sistema, en el mediano plazo, de 1,000 a 1,500 megavatios nuevos de bajo costo y de menor impacto ambiental, reduciendo la dependencia de combustibles altamente contaminantes y con precios sumamente volátiles.

QUIERE FIRMAR ACUERDO LIBRE COMERCIO CON HAITI

El Presidente de la República anunció que trabaja en una propuesta para la firma de acuerdo de libre comercio con el vecino Haití, el segundo socio comercial de República Dominicana.

De acuerdo con Medina, en un solo día de actividad en el mercado que se realiza los lunes y viernes en la frontera común, “se moviliza más mercancías que en todo un año de exportaciones a Centroamérica”.

Por esto, consideró necesario eliminar las condiciones anárquicas de este intercambio comercial entre ambos países, creando puntos fronterizos modernos, seguros y confiables.

Medina, de 60 años, afirmó no tener dudas de que un pacto comercial con Haití, “traerá muchos beneficios para nuestros micros, pequeños y medianos empresarios, así como para los trabajadores haitianos y dominicanos y dominicanas”.

El nuevo gobernante, quien juró el cargo en presencia de una amplia representación internacional, que incluía a cinco mandatarios, entre ellos, el de Haití, Michel Martelly, y al heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, se comprometió a crear una política migratoria “clara” y “transparente”, respetuosa de los convenios internacionales y los derechos de los migrantes.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que casi un millón de haitianos residen en la República Dominicana, la mayoría indocumentados, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otras actividades, incluidas las delictivas.

Medina afirmó que su gobierno implementará la reglamentación de la Ley de Migración, aprobada este año, y el Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico de Inmigrantes.

Asimismo, dijo, que su administración perseguirá “sin descanso” los hechos de corrupción de funcionarios y militares responsables de aplicar medidas migratorias “y todo el peso de la ley a quienes sean encontrados responsables de trata y tráfico de personas”.

El nuevo jefe de Estado reiteró su propuesta de campaña de que construirá el Instituto de los Dominicanos en el Exterior.

INCORPORARÁN 1,300,000 AL SFS

Informó que su gobierno, en primer lugar, redoblará los esfuerzos por el desarrollo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y garantizó que todas las familias pobres serán incorporadas al Seguro Familiar de Salud, antes de concluir el 2015.

Precisó que eso significa incorporar un millón trescientos mil dominicanos y dominicanas de escasos recursos al régimen subsidiado de la Seguridad Social.

Aseguró que lo que pretende su gobierno es eliminar todas las barreras que sean necesarias, hasta lograr el acceso universal y gratuito a salud, y agregó que “debemos hacerlo juntos, como una decisión responsable y solidaria, conscientes de que solo garantizando los derechos fundamentales de toda la población, lograremos construir el país que deseamos”.

Anunció, además, que desde ahora progresivamente se eliminarán los cobros directos a los pacientes en los hospitales públicos.

Dijo que en su horizonte está que ninguna persona se vea privada de atención en los servicios públicos, por carecer de recursos.

Anunció, además, que en el inicio del año 2013 su gobierno creará un Fondo para Gastos Catastróficos en Salud, que contribuya a disminuir el impacto negativo de los gastos no cubiertos por el Seguro Familiar de Salud (SFS).

“Vamos a erradicar la escena cruel de una familia arruinada por la enfermedad de uno de sus miembros, o la de un familiar que no puede recibir tratamiento por falta de recursos”, manifestó el presidente Medina

Además, prometió impulsar un programa de acceso universal a medicamentos de calidad, con tres componentes, a saber: las farmacias del pueblo, el programa para enfermos crónicos y un programa de alianzas público-privadas.

CUMPLIRA 4% A LA EDUCACIÓN

El nuevo presidente de la República reiteró que cumplirá con la asignación del 4% para la educación, a partir del año 2013, como prometió en su campaña electoral.

Asimismo, anunció que se propone convocar, durante sus primeras semanas de gobierno, a todos los sectores nacionales “para que, juntos, acordemos soluciones definitivas a los problemas que vienen deteriorando la calidad de vida y limitando nuestro potencial de desarrollo e inclusión social”.

“Con este loable fin, reactivaremos el Consejo Económico y Social y convocaremos a todos los sectores interesados de la sociedad a participar activamente en este gran esfuerzo de concertación”, apuntó

Sin embargo, adelantó que no hará una convocatoria como ésta, sin antes dar ejemplos ante toda la sociedad.

“Queremos entusiasmar, queremos motivar, queremos comprometer a todos los sectores y eso sólo será posible si mostramos decisión y voluntad de cambio sobre las prácticas del Estado”, sentenció.

Sostuvo que en la familia, en las relaciones humanas y en la política, el ejemplo es el acta de fe fundamental.

Manifestó que como siempre ha sido un jefe de familia amantísimo, pero exigente, será un Jefe de Estado firme, austero, pero amoroso.

“Amoroso con los buenos, los honestos y los humildes, implacable con los deshonestos, los oportunistas, y los soberbios”, sostuvo.

“Yo les aseguro, que desde la Presidencia de la República, garantizaremos la transparencia, elevaremos la calidad del gasto público y avanzaremos firmemente hacia una gestión pública austera, cada vez más profesional y efectiva”, expresó el Presidente Medina.

ELIMINACIÓN DEL ANALFABETISMO

Afirmó que unas de sus primeras acciones de gobierno será declarar la eliminación del analfabetismo como alta prioridad nacional.

“Tenemos que sentir como una ofensa nacional, social y personal, que existan hermanos y hermanas esclavizados por la ignorancia”, se lamentó.

Dijo que para tales fines, está recibiendo el apoyo técnico de la UNESCO y de países hermanos, que han realizado con éxito esfuerzos similares.

Anunció que el próximo 8 de septiembre, Día Mundial por la Alfabetización, “presentaremos al país el plan para una gran movilización nacional, un esfuerzo conjunto del Estado y de la sociedad, con el que queremos lograr que, en dos años, el 8 de septiembre del 2014, nuestro país pueda ser declarado y reconocido internacionalmente por la UNESCO, como territorio libre de analfabetismo”.

Invitó a todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad, a ser protagonistas de esta hermosa epopeya.

“Organizaremos y capacitaremos legiones de servidores públicos y de voluntarios, que llegarán al último rincón de la patria para apoyar a nuestros hermanos y hermanas”, prometió Medina.

PROGRAMA VIVIR TRANQUILO

Explicó que el programa “Vivir tranquilo” , lo que recuerda el denominado “Barrio Seguro” aplicado por el gobierno saliente, estará dirigido a enfrentar la delincuencia, elevar las condiciones de vida de los agentes policiales y garantizar la seguridad de la población dominicana.

“Estoy decidido a ponerle fin a la impunidad en nuestro país, mediante la lucha decidida contra la criminalidad y la corrupción”, proclamó Medina.

También anunció la creación de la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental, que sustituirá a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, así como el establecimiento de un Código de Ética para todos los servidores, incluyéndose a él como gobernante.

Explicó que el programa fortalecerá los mecanismos de vigilancia policial en barrios de altos índices de conflictividad y que estará acompañado de iniciativas para mejorar las condiciones en materia urbana, deportes, generación de empleos, asistencia social y educación.

El mandatario renovó su compromiso con la vida y la seguridad ciudadana, por lo que impulsará una reforma integral de la Policía Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía.

Manifestó que cumplirá con su promesa de campaña de mejorar los salarios y los servicios de seguridad social a los agentes policiales, y que “les dotaremos (a la Policía) de mejor equipamiento y transformaremos la academia, con formación continua y especializada, que permita a nuestros cuerpos de policía dar una mejor respuesta a los ciudadanos”

El gobernante dijo que en los próximos meses anunciará al país los detalles del funcionamiento del sistema integral de emergencias 911, destinado a asistir a la población en cualquier emergencia, sea por acciones criminales, problemas de salud, incendios u otras causas.

“Crearemos un central que atienda de forma rápida y efectiva cualquier emergencia; vamos a dale a la población el servicio y la atención que merecen y, de esa forma, lograremos restablecer su confianza en las instituciones públicas”, señaló.

Respecto a la autonomía del Poder Judicial, Medina garantizó que promoverá en todas las instancias la cultura de la legalidad y la transparencia.

Destacó que la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental “será el órgano responsable de fomentar los comportamientos éticos e íntegros en la administración pública”.

“Tendrá potestad para investigar las denuncias de corrupción por el sólo rumor público, citar, interrogar, requerir informaciones a entidades públicas y privadas y aplicar sanciones disciplinarias, sin perjuicio de las que correspondan al Régimen Ético y Disciplinario de la Función Pública y a la Cámara de Cuentas”, subrayó.

Llamó a todos los sectores a concertar un gran pacto social, para en los próximos 4 años lograr sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y engrosar las clases medias, para generar 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos y mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto de, por lo menos, 4.5% promedio anual.

PIDE A DIOS LE ILUMINE PARA DIRIGIR LA NACIÓN

Pidió al Todopoderoso que le dé la sabiduría suficiente para dirigir los destinos del país por un período de cuatro años a favor de todos los dominicanos y dominicanas, sin importar las banderías políticas.

En su discurso ante los miembros de la Asamblea Nacional, jefes de Estado y de Gobiernos procedentes de diferentes regiones del mundo, así de de misiones diplomáticas, y de dignatarios de la Iglesia Católica e invitados especiales, Medina confirmó que hará el gobierno que prometió al país durante la campaña electoral.

Agradeció al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como a los partidos aliados y a los movimientos del sector externo que apoyaron su candidatura.

Asimismo, también agradeció infinitamente el apoyo de su esposa y sus hijas, de quienes añadió que siempre se mantuvieron firmes en hacer realidad su sueño de alcanzar la Presidencia de la República.

“Debo agradecer infinitamente al pueblo dominicano que creyó en mi mensaje, que me acompañó por las calles y, finalmente, me eligió como presidente de todos, absolutamente de todos los dominicanos y dominicanas”, proclamó.

Expresó que a todos les dice bien alto y bien fuerte, para que se escuche que “Me entregaré por entero, trabajaré sin descanso, seré un presidente de todas las horas, seré un servidor de ustedes en cuerpo y en alma”.

En una parte de su discurso de 17 páginas, Medina proclamó que “ahora, manos a la obra, sin descanso, sin mezquindades y sin reservas, y agregó que “sé que este es el sueño íntimo e insobornable de todos los dominicanos; tanto de los que me honraron con su voto, como de aquellos que eligieron otras opciones”.

PROMETE ELEVAR CALIDAD GASTO PÚBLICO

“Yo les aseguro que desde la Presidencia de la República garantizaremos la transparencia, elevaremos la calidad del gasto público y avanzaremos firmemente hacia una gestión pública austera, cada vez más profesional y efectiva”, afirmó el presidente Medina

Asimismo, manifestó que hará un pacto con la sociedad, una reforma fiscal integral, que asegure elevar la calidad del gasto y a la vez garantice la disponibilidad de recursos, para impulsar las tareas del desarrollo.

PROGRAMA “QUISQUEYA SIN MISERIA”

Significó que gobernará el país con el oído siempre puesto en el corazón del pueblo, y colocando a las personas en el centro de todas las políticas.

“Porque solo así vamos a romper el círculo vicioso entre pobreza y subdesarrollo”, afirmó, tras lo cual agregó que “sólo así vamos a iniciar un círculo virtuoso, de mayor desarrollo de las capacidades, de equidad social, de crecimiento económico y sobre todo, y más importante, un círculo virtuoso de felicidad para nuestro pueblo”.

Dijo que para garantizar ese objetivo “reestructuraremos el Gabinete Social como espacio de coordinación de todas las políticas y programas sociales del gobierno, que serán una prioridad en nuestra gestión”.

“Reorganizaremos al conjunto de dependencias públicas, que ejecutan iniciativas de protección y asistencia social para reducir solapamientos y duplicaciones, y para asegurar un mayor impacto y direccionalidad”, expresó.

Dijo que bajo esa dirección, articularán tres poderosas iniciativas destinadas a lograr resultados de impacto, citando en primer lugar, el Programa Solidaridad, de transferencias condicionadas y focalizadas.

“Incluiremos al menos 200,000 nuevas familias en el Programa Solidaridad, en nuestro periodo de gobierno”, dijo.

Añadió que a ese programa unirán la “exitosa” estrategia Progresando, desarrollada bajo el liderazgo de la ahora Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, “y ambas, las articularemos con las políticas activas de empleo y con las estrategias y proyectos de desarrollo local”.

“Además, quiero anunciar aquí la creación de una nueva iniciativa: El programa Quisqueya sin Miseria, que inicialmente pondrá especial énfasis en las poblaciones más vulnerables, con los propósitos de reducir la pobreza y las desigualdades sociales, promover y defender la economía familiar y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional del país”.

Dijo que el programa Quisqueya sin Miseria promoverá y fortalecerá, tanto la organización en asociaciones y cooperativas, como las alianzas con otros sectores de la economía; en particular, con el turismo y las pequeñas y medianas empresas industriales; al mismo tiempo que fomentará la defensa y conservación de la naturaleza.

Sus estrategias de trabajo se basarán en la coordinación de esfuerzos de múltiples ministerios y órganos del Estado, con iniciativas del sector privado empresarial y de organizaciones sociales”.

PROMETE RD MÁS GRANDE

El nuevo presidente Medina también proclamó que “haremos una República Dominicana más grande y respetada en el mundo”.

Asimismo, garantizó que al término de su mandato entregará un país mejor que el que recibe.

Igualmente, resaltó la gestión de gobierno de su antecesor Fernández, rememorando su frase de campaña “Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”.

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el agosto 17, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: