Germán dice Eje de educación en género debe trabajarse en todo el sistema educativo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, expresó este miércoles que la sociedad dominicana debe entender que si se quiere combatir la violencia contra la mujer e intrafamiliar todos los sectores deben unirse incluyendo a familias, iglesias, clubes culturales, asociaciones, sindicatos, ministerios y sobre todo el Estado, para trabajar de manera conjunta y disminuir y erradicar este mal que afecta en gran medida a los dominicanos, impactando en el núcleo familiar.

Al afirmar que es urgente que el eje de educación en género se trabaje en todo el sistema educativo dominicano dijo que por eso “tenemos que unirnos para construir un nuevo sistema de valores, actitudes y convicciones que nos haga entender que hombres y mujeres somos iguales, y que debemos marchar juntos en igualdad”.

Germán ofreció estas declaraciones al ser entrevistada por la vía telefónica en el programa LO QUE PASO, que produce y conduce el periodista Domingo Páez, junto a Ángel Acosta, Alfonso Crisóstomo, entre otros, y que se transmite por el canal 45 de Teleradioamérica a las 03:00 de la tarde.

Enfatizó en que en la República Dominicana se tiene que cambiar la forma pensar y actuar, ya que el hombre piensa que la mujer es de su propiedad, pero que deben asimilar que se vive en una nueva sociedad y que la mujer ocupa un rol porque, a diferencia del hombre, es la que se ha dedicado a estudiar y a desarrollarse de manera sostenida.

“Somos el 66 por ciento de la matrícula universitaria; somos las que menos desertamos de las escuelas; las mujeres avanzamos sostenidamente en las carreras y hemos pasado a ocupar un rol diferente”, manifestó la funcionaria, quien resaltó que lo dicho anteriormente fue resaltado en datos estadísticos del Banco de Reservas sobre el rol de la mujer profesional.

Al ser cuestionada sobre qué ha hecho la cartera en el tema, dijo que cuando se elaboró el curriculum en las escuelas, se incorporó la educación en género y reiteró que la erradicación del mal descansa en un cambio en la forma de pensar y actuar de los dominicanos.

“Los maestros deberían trabajar el eje de la equidad de género, para que se consiga el respeto a la mujer y a todos los seres humanos”, precisó Germán y agregó que se necesita además “transformar la enseñanza de los docentes, hacer un acuerdo con el Ministerio de la Mujer para que los estudiantes de último año sean capacitados para que en el interior de los centros educativos refuercen el tema de la violencia intrafamiliar enfocados en la prevención y la condición de igualdad que debe prevalecer en la sociedad actual.

Otro tema que dijo debe asumirse en este sentido, es el de prevenir el embarazo adolescente, problemática que dijo afecta en gran medida.

Sobre la necesidad de trabajar al hombre en el marco de la violencia, pero enfocado en el sentido de que administre las pérdida, la funcionario dijo que precisamente el Ministerio Público con apoyo del Ministerio de la Mujer tiene programas de terapias para agresores, que busca reeducarlos.

Asimismo señaló que existe el programa de la masculinidad para educar el hombre y que éste pueda eliminar esa violencia y asumir la equidad de género, “pero lo más importante es que aprendamos que necesitamos educar a través de los medios de comunicación, que acompañemos los mensajes con una estrategia de combatir el mal”.

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el agosto 1, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: