Estados Unidos y RD suscriben acuerdo mejorar exportaciones agrícolas


bienvenidos a batero digital la altenativa en web


Estados Unidos formalizó este miércoles un acuerdo por RD$180 millones para la implementación del “Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Productividad y Competitividad del Sector Agropecuario de República Dominicana”, a través del cual se busca mejorar la calidad de estos productos y su inserción en los mercados extranjeros. El acuerdo, que implica una reasignación de recursos por ese monto proveniente de una donación previa, fue suscrito en el Palacio Nacional entre el embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Izaguirre y los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y de Agricultura, Salvador-Chio-Jiménez. El convenio persigue reforzar la capacidad de la agropecuaria dominicana como parte del compromiso que tienen los Estados Unidos con los países signatarios del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), promoviendo la exportación, garantizando la preservación del patrimonio dominicano y el continuo éxito del acuerdo comercial.

El embajador Yzaguirre explicó que el propósito fundamental del acuerdo es apoyar los esfuerzos que está realizando el país, tanto desde el gobierno como de otras instancias, para adecuarse a los requerimientos y estándares de los mercados internacionales, elevando el nivel de competitividad de sus exportaciones agropecuarias y poder insertarse en los mercados de una economía globalizada.

La Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía informó que el acuerdo tendrá una duración de dos años y entre sus objetivos principales figuran mejorar la producción agropecuaria y las exportaciones, reforzamiento de la capacidad comercial del Estado Dominicano en lo referente a la sanidad vegetal y animal, así como asegurar el acceso del consumidor local a la inocuidad y seguridad alimentaria.

Yzaguirre definió como “muy favorables” las relaciones de Estados Unidos y Republica Dominicana y lamentó que el país no haya aprovechado el acuerdo comercial entre ambas naciones con mayores exportaciones al mercado norteamericano.

“Queremos ayudar a esa transformación que es necesaria y saludable, entendemos claramente que el bienestar de República Dominicana es el interés de los Estados Unidos, estar asociados con una nación saludable, pacifica, democrática y próspera, nos conviene a nosotros tener amistad y vecinos autosuficientes”, agregó.

Ministro Montás

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, agradeció en breves palabras la confianza que una vez más deposita el gobierno de Estados Unidos en esa institución para el manejo de este programa que implica un financiamiento de RD$179, 944,309.00 millones.

Montás explicó que en el programa participaran cooperativas yu otras organizaciones agrícolas, ONG nacionales o internacionales relacionadas con el sector agropecuario, así como agencias norteamericanas y dominicanas.

Aunque el Ministerio de Economía es el administrador del programa, su manejo estará a cargo de un consejo integrado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el propio Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura.

Chio Jiménez

El Ministro de Agricultura, Salvador-Chio-Jiménez, saludo esta donación de Estados Unidos y recordó que como el país tiene asegurado el 85 por ciento de su seguridad alimentaria, lo correcto es reforzar e implementar políticas que ayuden a potencializar y aumentar las exportaciones agrícolas dominicanas.

Dijo que el país tiene un gran potencial exportador en toda la costa Este de Estados Unidos que puede cubrir con exportaciones agrícolas que puedan competir en calidad y precios con las ofertas que destinan a ese mercado otros países del mundo.

“Estamos impulsando desde el Ministerio la creación de cooperativas para organizar nuestros pequeños productores, pero además podemos adquirir las prácticas de las buenas tecnologías que exige hoy el mercado mundial y estamos seguros que países amigos como Estados Unidos podrán ayudarnos”, dijo Jiménez.

En la ceremonia, celebrada en el despacho del Ministro Montás, estuvieron, además, America Bastidas, Viceministra de Cooperación Internacional; Aníbal Taveras, Vice Ministro Técnico Administrativo e Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral, del Ministerio de Economía, así como la Agregada Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, Margie Bauer.

Alrededor del 62 por ciento de las exportaciones totales dominicanas van al mercado de Estados Unidos. En el 2011 las exportaciones dominicanas a Estados Unidos totalizaron 4,190 millones de dólares.

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el agosto 1, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: