Sostiene que no se dispone de información para apreciar su magnitud LF denuncia países sufren embates de volatilidad en precios alimentos y petróleo


bienvenidos a batero digital la altenativa en web


ROMA, Italia.- Los países consumidores, entre los que se cuenta República Dominicana, están sufriendo los embates de la volatilidad en los precios de los commodities, especialmente en los productos alimenticios y el petróleo, con el agravante de que no se dispone de mecanismos para contrarrestar el fenómeno, reiteró en aquí el presidente Leonel Fernández. Para Fernández, la exacerbación en los precios de los productos básicos es un hecho real que afecta a los países y su gobernabilidad, sin que los organismos multilaterales y gobiernos del mundo estén en capacidad de acudir a mecanismos que puedan prevenir o disminuir los efectos en las economías más vulnerables

El mandatario dominicano participó este jueves en la apertura de la “Reunión de Alto Nivel: Precios de los Alimentos, de la Crisis a la Estabilidad”, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutlura (FAO), que contó con la asistencia de un grupo de expertos en el tema de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Fernández dijo que los líderes y organizaciones preocupados por la crisis alimentaria mundial, tienen ante sí un problema mucho más complejo porque no se cuenta con las informaciones e investigaciones fiables para determinar la magnitud de la especulación en los mercados de futuro.

Aseguró, empero, que la exacerbación en los precios de los alimentos y del petróleo es un dato de la realidad que se ha manifestado desde el año 2006 en productos alimenticios como el arroz, la soya, el maíz y el trigo, mientras otros del renglón mineral como el oro, el cinc y el cobre experimentan incrementos y disminuciones sin que haya una explicación convincente más allá de las reglas de mercado, la sequía y el aumento de consumo por parte de China y la India.

El evento se desarrolló en la sede de la FAO en esta capital por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que acogió una propuesta de República Dominicana, a los fines de que se lleve a cabo una reflexión respecto a la volatilidad en los precios de los productos básicos y cómo este fenómeno impacta a las economías emergentes.

Tras aclarar que la especulación histórica en los mercados ha sido una realidad que los líderes mundiales entienden y aceptan, sin embargo sostuvo que hay alzas en los precios de los commodities que no tienen una explicación válida, que no sea el de la especulación excesiva en los mercados a futuro donde intervienen capitales no regulados.

Fernández instó a organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) a propiciar investigaciones sobre el funcionamiento del mercado en los productos alimenticios, a los fines de crear mecanismos que prevengan eventuales alzas desmesuradas en sus precios.

En su intervención de apertura de los debates de Alto Nivel, el jefe de Estado dijo que los gobiernos de países consumidores enfrentan problemas de balanza de pago, déficits fiscales, inconsistencia presupuestaria y crisis social por el fenómeno de la especulación.

“Lo que está ocurriendo hoy día es totalmente diferente a lo sucedido con anterioridad, pues estamos observando incrementos y reducciones desmesuradas en los precios de los commodities, sin que haya una explicación lógica del fenómeno, pues esto tiene que ver con el funcionamiento del sistema financiero global”, dijo el mandatario dominicano.

Fernández planteó la necesidad de que se implante un nuevo orden financiero a escala mundial, a los fines de corregir las distorsiones de manera que se pueda construir un mundo más justo y equitativo.

“Obviamente que nuestros países están sufriendo mucho con esta situación de volatilidad de precios, primero porque genera una falta de previsión y planificación debido a que los países no pueden manejar a mediano y largo plazo sus economías”, sostuvo Fernández.

Aseveró que tanto a países productores como consumidores afecta el tema de la exacerbación excesiva en los precios de los productos, pues al no haber estabilidad se producen caídas bruscas de los precios afectando a los países productores con esas caídas bruscas.

Saludó la creación por parte de la FAO del Sistema de Información de Mercados Agrícolas, un proyecto en construcción que tiene como propósito establecer el volumen y los precios de transacciones físicas en los mercados bursátiles, así como identificar qué actores participan y cómo lo hacen.

Refirió que por el hecho de que los organismos multilaterales llamados a regular las distorsiones del mercado no cuenten con las informaciones fiables respecto del fenómeno de la especulación, no significa que éste factor no exista y esté incidiendo en la volatilidad de los precios de los alimentos y el petróleo.

“Si no se tiene información, nadie podría estar en capacidad de negar el fenómenos, lo que estaríamos es en condiciones de seguir investigando a los fines de estar en capacidad de tomar decisiones a la luz de esos estudios”, dijo Fernández.

Dijo que hay elementos que no pueden ser negados como el hecho de inversores institucionales que diez años atrás no participaban en los mercados, pero que ahora operan con volúmenes mayores que los inversores tradicionales.

“Si por consiguiente, ahora hay mayor volumen de inversión por parte de inversores no comerciales o institucionales, alguna influencia deberán estar teniendo sobre las transacciones comerciales tradicionales”, aseguró Fernández.

Se preguntó, “¿hay alguna relación entre ese volumen de transacciones no comerciales sobre las transacciones físicas?”. “Creemos que sí”, dijo al público reunido en el auditorio Jeque Zayed, de la FAO en esta ciudad, compuesto por autoridades de ese organismo encabezadas por el director general, José Graziano da Silva, Mario Lubetkin, director del Servicio Informativo Internacional; Ben Belhassen Boubaker, Oficial Principal de la División de Tratados de Mercado; Samuel Gayi, jefe de la Unidad Especial de Commodities de la UNCTAD y Andrey Kuleshov, jefe de Proyectos del Fondo Común de Commodities (CFC). En la Reunión de Alto Nivel de la FAO expuso también Valeria Rolli, Jefa de la División de Comercio Mundial y Economías Emergentes del Banco Central de Italia.

El director general de la FAO agradeció al mandatario dominicano por emplear todo su peso político para que el tema de la crisis alimentaria tome un mayor relieve de discusión en la agenda de los organismos multilaterales y de los países miembros del sistema de las Naciones Unidas.

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el julio 6, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: