Pacto con DM que incluya salud y seguridad MVM presto conversar en PRD; rechaza adelantar convención; propone consulta


bienvenidos a batero digital la altenativa en web

M –
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado expresó este jueves su disposición de conversar con el ex presidente Hipólito Mejía, líder del sector que lo suspendió de sus funciones y expulsó a otros de sus seguidores. Sin embargo, Vargas Maldonado afirmó que el impasse originado cuando un grupo de sus dirigentes intentó dar un golpe de Estado a la institucionalidad de esa organización, quedó superado con el fallo del Tribunal Superior Electoral, TSE.

Preguntado si estaba dispuesto a conversar con Hipólito Mejía, Vargas dijo de manera textual: “Por supuesto, estoy siempre dispuesto a dialogar con todos mis compañeros, en base al respeto mutuo, la disciplina y la institucionalidad del partido”.

Expresó que la institucionalidad perredeista fue confirmada al ser ratificado por el TSE como principal autoridad del partido y al mismo tiempo declarar ilegal y nulas las decisiones adoptadas el 1ro de junio por un grupo de dirigentes del sector de Hipólito Mejía.

Al responder preguntas periodísticas sobre la información de que Luis Abinader habría diligenciado la intervención de Agripino Núñez Collado para mediar en el PRD, Vargas dijo que se mantiene abierto al diálogo con todos los perredeístas, sobre la base del acatamiento de los Estatutos, la disciplina y la institucionalidad partidaria.

Vargas fue preguntado sobre una propuesta de Participación Ciudadana para adelantar la convención perredeísta, respondiendo que los Estatutos de la organización establecen que las autoridades del PRD son elegidas por períodos de 4 años.

“Debemos recordar además que fuimos elegido por una Convención Nacional y por el 97. 4% de las bases que se expresaron en un plebiscito, no fuimos puestos en la presidencia del partido por consensos o arreglos de grupos”, puntualizó, para agregar que la propuesta de esa entidad no partidista “implicaría desconocer la institucionalidad del PRD”.

“No hay crisis, los dirigentes que están en rebeldía lo que deben es respetar la institucionalidad y la decisión del TSE”, expresó.

“Jamás aceptaría adelantar una convención cuando fui elegido y represento la institucionalidad”, acotó Vargas.

Dijo que su gestión trabajará, como siempre lo ha hecho, porque los procesos convencionales del PRD se produzcan en sus plazos correspondientes, y que en el momento previsto trabajará para organizarlos. Enfatizó que su mandato es de 4 años, sin interrupciones.

“Lo que corresponde ahora es darle vida a la institucionalidad del partido, integrarnos todos al trabajo en un espíritu unitario y constructivo, siempre en base a la disciplina, la vigencia de los Estatutos, el acatamiento de las decisiones de los organismos y el respeto mutuo”, estableció,

Dijo que su temperamento es que en el PRD florezca el debate de las ideas pero en un plano de respeto y armonioso, en el que los organismos adopten democrática y legalmente sus decisiones y sean respetadas por todos.

Extendió su opinión puntualizando que en el PRD todos tienen los mismos derechos a plantear y debatir sus ideas, sea que se trata de un militante de las bases, de un presidente zonal o municipal o de él mismo como presidente del partido.

Vargas fue cuestionado también sobre la posibilidad de que el PRD sea desplazado del liderazgo de la oposición, y al respecto dejó en claro que continuará siendo el baluarte y la garantía de las aspiraciones de la población.

Agregó que continuará haciendo una oposición racional, firme y responsable al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que el partido que preside cumple 51 años de haber llegado al país, habiendo demostrado en las últimas dos elecciones generales que el más grande.

Vargas habló en rueda de prensa luego de concluir un discurso en el salón de reuniones de la Comisión Política en la Casa Nacional del PRD, como parte de los actos conmemorativos de la llegada al país de una comisión del partido el 5 de julio de 1961. Había sido fundado en 1939 en La Habana, Cuba.

El acto de la casa nacional fue precedido de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, y en horas de la tarde la dirigencia perredeísta, encabezada por su presidente, se trasladó a Santiago, donde a las 4 de la tarde visitó el cementerio municipal de Santiago, depositando una ofrenda floral en las tumbas de Virgilio y Conina Mainardy, quienes junto a su hermano Rafael formaron parte del grupo fundador del partido en 1939. A las 6 el padre fray Máximo Rodríguez ofrecerá una misa en la iglesia San José.

En el acto en la casa nacional Vargas estuvo acompañado por Fulgencio Espinal, Onolia Colón, Ruddy González, vocero perredeísta en la Cámara de Diputados, el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, los vicepresidentes Julio Maríñez, Aníbal García Duvergé, dirigentes como Jesús Colón, Alejandro Abreu, Tito Ramírez, presidente del Frente Barrial y Comunal, Wilfredo Alemany y otros.

En la reunión estuvo presente también una comitiva de diputados integrada por Severina Gil, Aquiles Ledesma, Manny González, Isidro Rosario, Pío Carrera, Fabio Vargas, Silvia García, Luis Castillo y Ramón Durán, entre otros, además de Sonia Jiménez, Nelson Marte y otros.

HM RESPALDA MEDIACION PC Y ADELANTAR CONVENCION PRD

El ex presidente Hipólito Mejía y líder de una facción en el PRD, respaldó la propuesta de Participación Ciudadana para que se adelante la fecha para que sean las bases del PRD que resuelvan la crisis interna, siempre que sea discutida por los organismos del partido.

JORGE PRATS SORPRENDIDO CON PC

El doctor Eduardo Jorge Prats dijo sentirse altamente sorprendido con la decisión de PC de intervenir en la crisis interna de la organización, permitiéndose incluso coincidir con quienes insisten en una agenda atentatoria contra los estatutos generales e institucionales.

Afirmó que como es de conocimiento general, la presente crisis del PRD tiene su origen en la pretensión de un grupo de dirigentes de mantener a toda costa su hegemonía en el partido, para lo cual hicieron en el año 2003 una reforma constitucional con el único objetivo de buscar la reelección del presidente Hipólito Mejía.

Como parte de esa pretensión hegemónica, ya en el año 2000 ese grupo destituyó irregularmente de la presidencia del partido al compañero Enmanuel Esquea Guerrero, e hizo lo mismo sumariamente en el 2004 con el licenciado Hatuey Decamps, a la sazón también presidente del PRD, añadió.

Asimismo, que ahora, “perdidas las pasadas elecciones debido a los múltiples y costosos errores del candidato Hipólito Mejía, un grupo de dirigentes liderados por él ha pretendido darle un golpe de Estado a sus autoridades y suplantar la institucionalidad del partido”.

Jorge Prats sostuvo que “tal pretensión, a la que sorpresivamente vemos sumarse ahora a Participación Ciudadana, es violatoria del artículo 172 de los Estatutos Generales del PRD, el cual dispone que sus autoridades son elegidas por 4 años”.

Dijo que ese infausto propósito, contravendría además el mandato de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, y el plebiscito que en más de un 97 por ciento del voto de las bases perredeístas eligió a Miguel Vargas como presidente del partido.

ACTOS CON MOVIO DEL 5 DE JULIO

Miguel Vargas encabezó varios actos en el local del PRD, incluyendo una ofrenda floral ante el busto de José Francisco Peña Gómez al cumplirse 51 años de la llegada al país de los primeros perredeístas y un discurso ante militantes y dirigentes perredeístas. Esta noche hablará al país por una cadena de televisión.

HIPOLITO

De su lado, ex presidente Mejía saludó la propuesta de Participación Ciudadana y además la mediación que hace monseñor Agripino Núñez Collado en el conflicto que mantienen los grupos en pugna en el PRD, tras la derrota electoral del 20 de mayo.

Mejía habló en esos términos con la prensa al salir de una misa oficiada en la Iglesia Las Mercedes, del sector que encabeza, en ocasión de celebrarse el 51 aniversario de la llegada del PRD al país, ocurrida el 5 de julio de 1961.

A la actividad asistieron, además de Mejía, el presidente Andrés Bautista, el secretario general, Orlando Jorge Mera, y los dirigentes Milagros Ortiz Bosch, Tony Raful, César Cedeño, Geanilda Vásquez, Emmamuel Esquea Guerrero y César Sánchez, entre otros.

El oficio religioso fue concelebrado por los frailes Dionisio Telemin y Santiago Batista.

Andrés Bautista dijo que el PRD apuesta a alcanzar la unidad en sus filas, “pero una unidad no en base a los intereses de personas o grupo, sino en base al respeto a los organismos, a la disciplina”.

Expresó que el pueblo dominicano, el sistema de partido y la democracia demandan de un PRD libre de influencias del Gobierno, que pueda hacer una oposición firme y responsable a un partido de gobierno.

Bautista leyó una comunicación en la que honra la memoria de José Francisco Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco y Antonio Guzmán. Resaltó, además, los aportes que ha hecho el PRD a la democracia dominicana y el avance alcanzado por la sociedad en todos los aspectos.

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el julio 6, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: