CEPAL y ONU resaltan es imperativo invertir en juventud hoy en AL y el Caribe


bienvenidos a batero digital la altenativa en web


(6 de julio, 2012) Cerca de un tercio de las y los jóvenes en América Latina y el Caribe viven en situación de pobreza, lo cual atenta contra el ejercicio de sus derechos consagrados en instrumentos internacionales, señala el informe Invertir en juventud en América Latina y el Caribe: un imperativo de derechos e inclusión, presentado en Quito por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El documento entrega un perfil demográfico de las juventudes de la región, analiza la incidencia de la pobreza y la indigencia, examina el acceso a la educación y el empleo, así como la oferta programática en temas de capacitación e inserción laboral, y explora la participación social. El texto fue presentado en el marco del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, que finaliza hoy en la capital ecuatoriana.

En el informe, la CEPAL y el UNFPA hacen un llamado a diseñar sistemas integrales de protección y promoción social para las juventudes de la región. Ambas instituciones plantean la necesidad de gestar un pacto de inversión en juventud, que incluya medidas positivas para aquellos sectores que presentan mayor vulnerabilidad, como mujeres y jóvenes que viven en zonas rurales y que pertenecen a pueblos indígenas o a comunidades afrodescendientes.

Según datos de 2011 de las Naciones Unidas, la población de 15 a 29 años representa en América Latina y el Caribe 26% del total. Actualmente la gran mayoría de los países de la región viven el llamado bono demográfico, que implica que el porcentaje de población en edad de trabajar y producir es mucho mayor que el de los grupos considerados dependientes (niños y personas mayores), lo que ofrece oportunidades de inversión social.

De acuerdo con el documento, la incidencia de la pobreza e indigencia entre los jóvenes de 15 a 29 años en la región alcanzaba a 30,3% y 10,1%, respectivamente, en 2009, siendo este grupo, junto a los menores de 15 años, los más vulnerables a esta situación en América Latina.

En Argentina, Chile y Uruguay la incidencia de la pobreza en el tramo de 15 a 29 años es inferior a 15% y la indigencia a 5%, mientras que en Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay la pobreza en este grupo supera el 50% y en Honduras el 60%.

El documento también alerta sobre la tendencia al incremento de la maternidad adolescente en la región, de forma contraria a la disminución de la fecundidad global, especialmente en los sectores de menores recursos. Estos son los casos de Guyana, Montserrat y Aruba, en el Caribe, y de Colombia, Bolivia, México y Venezuela, en América Latina.

Por otra parte, 16% de las y los jóvenes de 15 a 29 años en América Latina no están insertos en el sistema educacional ni en el mercado de trabajo, según el informe. Algunos de estos jóvenes realizan labores domésticas no remuneradas o viven con alguna discapacidad, mientras que otros no ejecutan ninguna tarea determinada.

“Este grupo, denominado como ‘la generación nini’, por su marginación dual del sistema educativo y del mercado del trabajo, da cuenta de una dinámica de tipo estructural de exclusión social que se ha vuelto sostenida en el tiempo”, alerta el documento.

Las consecuencias de esta doble exclusión, agrega el informe, son muy graves. Por una parte constituye una violación explícita de los derechos a la educación y al trabajo de los jóvenes y, por otra, coarta directamente las oportunidades de la región para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y aprovechar el bono demográfico.

“La CEPAL plantea con más fuerza que nunca que urge un cambio estructural en nuestra forma de producir, trabajar e innovar, que requiere el protagonismo de la juventud”, dijo la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en la presentación del documento. “Invertir en la juventud es fundamental para darle sostenibilidad y empuje a este cambio estructural”, enfatizó.

“El informe pretende constituirse en herramienta y documento de referencia para convocar a encargados de desarrollar políticas públicas para la juventud y a tomadores de decisión sobre las prioridades de inversión para el desarrollo de los y las jóvenes de esta región”, remarca el prólogo firmado por Bárcena y la Directora para América Latina y el Caribe del UNFPA, Marcela Suazo.

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL también destacó la creación, junto con la Organización Iberoamericana de Juventud, del Sistema Iberoamericano de Conocimiento en Juventud, una suerte de observatorio al servicio de gobiernos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, en funcionamiento desde comienzos del año.

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el julio 6, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: