Cita más de 100 dirigentes de grupos en disputa TSE sigue debatiendo este viernes conflicto por control PRD


bienvenidos a batero digital la altenativa en web
El conflicto por el control del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre las facciones del ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, seguirá debatiéndose este viernes en el Tribunal Superior Electoral (TSE). El organismo tendrá deberá tomar una decisión sobre el recurso de amparo presentados por los seguidores de Miguel Vargas Maldonado, contra las decisiones adoptada por la comisión política que encabeza Hipólito Mejía, que lo suspendió a éste como presidente del partido y expulsó a otros dirigentes perredeistas por “alta traición”.

La audiencia está fijada para las 9:00 de la mañana y el TSE cito a Vargas Maldonado, presidente del partido blanco y a los accionados en la instancia que son aproximadamente 100 miembros del PRD.

También están citados por el TSE, Hipólito Mejía, Fausto Ruiz, Salim Ibarra, Ginnette Bournigal, Rafael Fafa Taveraz, Milagros Ortiz Bosch, Janet Camilo, Ivelisse Prats Ramírez, Máximo Aristy Caraballo, Wellington Arnaud, Andrés Dauhajre, Tony Raful, Arturo Martínez Moya, Domingo Batista, Eduardo Sanz Lovatón, entre otros.

Vargas Maldonado solicita además que el TSE emita una medida cautelar de suspensión de las resoluciones que emanen de la Comisión Política de su partido, hasta tanto se conozca el fondo del conflicto.

Se recuerda, que El viernes pasado, el TSE dicto varias medidas cautelares como la suspensión de oficio la convocatoria y celebración del Comité Ejecutivo Nacional por los seguidores de ex presidente Mejía, pero fueron desoído por estos bajo el argumento de que ese Tribunal no tenía facultad para decidir sobre sanciones disciplinaria de su miembro.

En esa audiencia, el TSE acogió la petición de los abogados de suspender la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocada por los seguidores del ex presidente Mejía, la cual fue desoída por los miembros del alto organismo del PRD, bajo el entendido de que el Tribunal no tiene facultad para decidir sobre los asuntos disciplinario de los partidos.

La solicitud fue presentada por los doctores Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez, y Miriam Paulino, ante el Tribunal.

En la instancia los abogados de Vargas piden al tribunal admitir la nulidad de la convocatoria adoptada por la Comisión Política, tras indicar que lo hacen conforme a los requerimientos del artículo 174 de la Constitución y el artículo 13 de la Ley 29-11, que crea el Tribunal Superior Electoral.

También fue sometido un recurso de amparo en contra de las resoluciones VI, VII, y X de la reunión de la Comisión Política celebrada el primero de junio señalada como irregular, y en violación a los estatutos de esa organización.

Además alegan que la Ley orgánica que crea el TSE establece en su artículo 214, que el Tribunal “es el competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos”.

En cambio los abogados del ex presidente Mejía, alegan que por tratarse de un asunto disciplinario interno del PRD, el TSE no tiene competencia para decidir sobre el mismo.

Ahora bien, la normativa constitucional sobre el TSE fue complementada por la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral No. 29-11. Esta ley contiene algunas disposiciones que han servido de base al grupo que encabeza el ex presidente Mejía para argumentar que dicho Tribunal no tiene competencia para conocer del conflicto que vive el PRD en la presente coyuntura.

Cita que la Ley Orgánica del TSE en su artículo 13, en uno de su párrafo establece que “no se consideran conflictos internos las sanciones disciplinarias que los organismos de los partidos tomen contra cualquier dirigente o militante, si en ello no estuvieren envueltos discusiones de candidaturas a cargos electivos o a cargos internos de los órganos directivos de los partidos políticos”.

Expulsados del PRD

Los suspendidos además de Miguel Vargas son Aníbal García Duvergé, Julio Maríñez Rosario y Rafael Francisco Vásquez Paulino mediante una decisión de la Comisión Política del PRD-Mejía, el primero de junio pasado

Mientras que los expulsados, son el diputado Víctor Gómez Casanova, Kalil Michel, Annie Felipe, Pascual Valenzuela, por supuestamente haber participado activamente contra la candidatura de Hipólito Mejía en las elecciones del 20 de mayo.

El recurso de amparo fue presentado por Aníbal Duvergé, Julio Maríñez, Víctor Gómez Casanova y Rafael Francisco Vásquez (Fiquito), con el que buscan que se anule las resoluciones de la Comisión Política, que dispuso su expulsión del PRD y la suspendió de Vargas Maldonado.

Compartir:

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el junio 14, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: