nvestigarán robo de cables; PN somete a 20 por metales Senadores creen reforma fiscal no será inflacionaria; piden consenso


bienvenidos a batero digital la altenativa en web
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favorecieron ayer que sea consensuada la reforma fiscal integral establecida en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (ENADE), la que afirman no contendrá nuevos impuestos ni producirá inflación. Las consideraciones las externaron, por separado, Arístides Victoria Yeb, vocero del bloque del PLD y representante de María Trinidad Sánchez; Rafael Calderón, de Azua, y Dionis Sánchez, de Pedernales. Sánchez aseguró que la reforma fiscal deberá estar en agenda del próximo gobierno, pero sostuvo que no implica que se vayan aprobar nuevos impuestos que afecten a la población, sino que esa legislación vendrá a ayudar a una mejor distribución del gasto público.

Adujo que en el Presupuesto Nacional del 2013 se deberá definir de dónde se sacarán los recursos a ser asignados al 4% para el sector educación.

Declaró que el presidente electo, cuando asuma el gobierno, será quien junto a su equipo económico va a elaborar y someter el proyecto de reforma fiscal al Congreso Nacional.

“Este es el momento propicio para una reforma fiscal integral como la demandan los sectores productivos del país, pero debe ser elaborada sin presión de ningún sector”, anotó Sánchez.

En tanto el vocero del bloque del PLD aseguró que una reforma integral debe ser consensuada, precisando que esta no producirá inflación porque vendrá a readecuar y aumentar las partidas a las instituciones del Estado.

Victoria Yeb, precisó que la reforma fiscal está contenida en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que garantizará el clima de inversión.

Apuntó que todos los sectores deben ponerse de acuerdo para validar el contenido de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, “y por ello todos los partidos suscribieron esa normativa, como fueron el PLD, el PRD, PRSC, y otras agrupaciones políticas”.

Manifestó que la reforma fiscal integral debe consensuarse y que lo más importante es que la pieza se haga y garantice el clima de inversión en la República Dominicana, que dijo sustentan el presidente Leonel Fernández y el presidente electo Danilo Medina.

“Esta reforma fiscal no implicará inflación porque no se crearán nuevos impuestos, pues la misma readecuará partidas en el Presupuesto Nacional como el 4%, y cumplir con la ley 166 de educación”, significó.

De su lado, el senador Calderón significó que la reforma fiscal integral está contenida en la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que sectores económicos y políticos favorecen, porque no implica crear nuevos impuestos, sino que redistribuirá el gasto para garantizar una calidad de vida mejor.

Puntualizó que la tasa impositiva en la actualidad es muy dispersa, por la variedad existente que dijo cuestan más porque no recaudan estos por sí mismo, y que serán fusionados por la reforma integral.

INVESTIGARAN ROBO DE CABLES

Por otra parte, el Senado, preocupado por el robo de cables tensores de aceros del Puente Duarte, conformó una comisión para que investigue el hecho y rinda un informe al hemiciclo sobre los hechos vandálicos.

La vice presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien presidió la sesión de ayer, integró la comisión para que busque una respuesta contundente a la acción, la cual integran los senadores Carlos Castillo, Manuel Paula, Julio César Valentín, Dionis Sánchez, Euclides Sánchez y Rubén Darío Cruz.

El tema fue debatido en el hemiciclo previo a la agenda del día donde el senador Cruz externó preocupación y pidió a las autoridades tomar medidas contra los responsables.

En iguales términos se expresó el senador Valentín, quien dijo que el robo de 16 de 40 cables del Puente Juan Pablo Duarte es un acontecimiento que por su gravedad, merece ser sancionado con drasticidad.

El legislador por Santiago lo calificó como “un robo vulgar que pone en peligro a miles de ciudadanos que transitan por esa infraestructura vial”.

En tanto, el senador Prim Pujals Nolasco consideró que las autoridades deben mantener vigilancia permanente en el puente y en los lugares donde los ladrones roban metales, recordando el robo de los rieles de un antiguo ingenio en La Romana.

Calificó de “desalmados” a los responsables y pidió “mano dura” para hacerles frente a esos delincuentes, que calificó de cuello blanco que se disfrazan de serios.

Planteó que se conforme una comisión para vigilar los puentes que integren miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a fin de evitar la continuación de esos hechos vandálicos.

De su lado, el senador de Valverde, Manuel Güichardo llamó a la Jefatura de la Policía actuar e identificar a los responsables, actuando en consecuencia sin tomar en cuenta quiénes estén involucrados en ese negocio.

La revisión y evaluación de los daños causados por vándalos en el puente Duarte, costará al Estado 150,000 dólares, equivalente a 5 millones 850,000 pesos sólo para ser evaluado.

SESION

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que establece procedimientos para otorgar el indulto presidencial, iniciativa que sometió el senador Julio César Valentín. La pieza pasará a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.

También acogió favorablemente en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 8 de septiembre como “Día Nacional de la Alfabetización”.

También sancionó en primera lectura el proyecto que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS) como institución pública descentralizada con personería jurídica; patrimonio propio y autonomía administrativa, con el fin de conducir y gestionar el funcionamiento de la red única de servicios integrado de salud.

La pieza la acogieron la mayoría de los senadores presentes, luego de escuchar el informe favorable de la comisión que estudió la misma.

Además, los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el Sistema de Estadística Nacional y el proyecto de Integridad de la Función Pública.

Compartir:

Autor: RAMON RAMOS

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el junio 8, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: