Experto en negociación encabeza esfuerzo Proponen proceso de concertación para superar diferencias en el PRD


bienvenidos a batero digital la altenativa en web


SANTO DOMINGO.- Una iniciativa de concertación para superar de manera institucional las diferencias surgidas en el Partido Revolucionario Dominicano luego del pasado proceso electoral, fue propuesta por el abogado y especialista en mediación, doctor Nelson Espinal Báez,

Espinal Báez fue creador de la Mesa de Unidad y concertación en el marco del Congreso José Francisco Peña Gómez, y fue mediador para superar las diferencias surgidas tras la convención de marzo del 2011 que escogió a Hipólito Mejía como candidato de ese partido.

Desde hace varios años, planteó Espinal, venimos levantando la “bandera de concertar adentro, para competir y ganar afuera”, y coherente con este discurso impulsamos la Mesa de Unidad y Concertación, que fue apoyada por todo el liderazgo nacional del partido, especialmente por el presidente del partido Miguel Vargas Maldonado y el presidente Hipólito Mejía.

Relató que la Mesa de Unidad y Concertación trabajó en el “Congreso José Francisco Peña Gómez”, y logró la aprobación de la ruta crítica del partido desde el año 2010 hasta la convención en marzo del 2011; y medio en la crisis post-convención para lograr la proclamación del candidato presidencial.

Además, rebeló que este equipo, facilitó “sin publicidad procesos de concertación interna” en diferentes provincias para auspiciar el entendimiento, como es el caso de María Trinidad Sánchez (Nagua), con lo que se probó “que la unidad y la concertación conducen a la victoria y son políticamente rentables”.

Espinal Báez planteó que “concertar no implica claudicar ante el reconocimiento de errores, prácticas, discursos y conductas indebidas”, ni premiar a quienes abandonan su partido para apoyar la organización contraria.

Dijo que el “primer objetivo debe ser preservar y fortalecer el PRD como el principal instrumento al servicio del pueblo dominicano y la democracia, la economía popular, la creación de empleo y la producción nacional, la seguridad y la lucha contra el despilfarro y robo de los fondos públicos”.

Consideró que los resultados electorales recientes “demuestran que todos los perredeistas y nuestros aliados somos necesarios si queremos cambiar el presente de nuestro país”

Un historial de negociación

Abogado, profesor universitario y especialista en mediación, el doctor Espinal Báez ha participado en múltiples procesos de concertación social, económica y política en varios países de la región, incluyendo México, Venezuela, Guatemala y la República Dominicana. En México intervino en conflictos políticos internos del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En Guatemala medió entre el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y el sector empresarial, y en Venezuela colaboró con la Mesa de Negociación y Acuerdo de Caracas, que puso fin a la crisis del 2002-2003.

En la República actuó como mediador en un diferendo surgido entre la CDEEE y AES Dominicana, además de su conocida intervención en pasados conflictos del PRD.

Como académico está asociado al Instituto Tecnológico de Massachusetts y a la Universidad de Harvard.

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el junio 2, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: