JCE ve grave denuncia HM y pide pruebas presunta represión militar Medina y Mejía se reparten favor de tres encuestas a días de comicios; Iglesia exhorta


bienvenidos a batero digital la altenativa en web

(+) Click para ampliar

Grabar artículo

Imprimir artículo

Escribir comentario

Enviar a un amigo
10:26 AM –
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos encuestas publicadas ayer en el país dan como ganador de las elecciones generales del domingo próximo al candidato oficialista Danilo Medina, mientras un tercer sondeo otorga la victoria al aspirante opositor y ex presidente Hipólito Mejía. En tanto, la Junta Central Electoral (JCE), al calificar de grave la denuncia del candidato presidencial perredeista, Hipólito Mejía, de una supuesta “ola represiva y andanada de chantajes”, por parte del organismos de seguridad del Estado contra dirigentes de esa organización política, lo invitó formalmente a presentar las quejas, sugerencias y recomendaciones que permitan al tribunal de comicios determinar quién o quiénes han incurrido en esa práctica, para de inmediato proceder a adoptar los correctivos de lugar, si fuere el caso.

Mientras, la Iglesia Católica, a través de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) convocó al pueblo para este sábado 19 de mayo a una jornada de oraciones, para que el día de las elecciones transcurra en armonía y que se respete la libertad del pueblo expresada en las urnas.

Respecto al tema de las encuestas, su proliferación, tanto de firmas locales como foráneas, ha alcanzado una gran repercusión en la prensa nacional y es uno de los temas más comentados en las redes sociales.

En los últimos meses, la mayoría de las encuestas dan como ganador en primera vuelta al ex ministro de la Presidencia, Danilo Medina, aunque Mejía reitera su desconfianza en esos estudios de campo que, en la primera parte de la campaña, le eran favorables.

La firma Benenson Strategy Group dio a conocer ayer un sondeo que otorga un 52 % de intención de voto a Medina, y un 41 % a Mejía.

La encuesta, que publica el periódico digital Acento, indica que Medina se impone entre los hombres, con un 51 % y también entre las mujeres, donde tiene una intención de voto del 57 %; mientras que, en el caso de Mejía, votaría por él el 46 % de los hombres y el 39 % de las mujeres.

Otro sondeo, realizado por la encuestadora Greenberg Quinlan Rosner, otorga cinco puntos de ventaja a Medina, con un 51 % de votos, mientras que su oponente obtendría el 46 %.

De acuerdo con esta encuesta, publicada por Diario Libre, pese a estos datos no se descarta una segunda vuelta, ya que cerca del 10 % del electorado podría cambiar su voto, aunque en tal caso el resultado sería muy parecido al de la primera votación.

La tercera encuesta dada a conocer ayer, de la firma The Campol Group, indica en cambio que el vencedor de las elecciones sería Mejía con un 50 % de los votos, mientras que Medina lograría el 45%.

El candidato del PLD realizó una concentración este domingo en Santiago (norte) donde dijo estar “confiado” en su victoria, en tanto Mejía denunció desde Azua (sur) que organismos de seguridad del Estado han desatado una “ola represiva y de chantajes” contra los dirigentes del PRD en diversas zonas del país.

El ex gobernante exhortó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, a revisar este comportamiento en contra de los dirigentes del PRD, porque: “no estoy dispuesto a que me roben las elecciones de una manera indecente”.

A propósito, la JCE emitió ayer un comunicado en el que invita a Mejía a presentar por escrito sus denuncias ante ese organismo, al tiempo de asegurarle que “adoptaremos todas las medidas de lugar, de inmediato, para hacer cesar cualquier turbación, que de ser cierta, resultaría totalmente ilícita”.

El organismo responsable de organizar los comicios garantizó a Mejía que no permitirá que le sea escamoteada la votación que legal y legítimamente obtenga en las urnas, ni siquiera que le sustraigan un solo voto.

“La expresión libre y voluntaria del ciudadano dominicano en las urnas será celosamente escrutada, preservada y estrictamente respetada, cumpliendo de esta manera fielmente con las responsabilidades puestas a nuestro cargo, y que quien obtenga el favor de los electores, aún sea por la menor proporción, será el candidato proclamado como ganador”, afirma el comunicado de la JCE.

Mejía ha sido reiterativo en denunciar las supuestas intenciones fraudulentas en su contra por parte del oficialismo, a lo que Medina ha respondido que esas acusaciones son parte de la “desesperación” de su contrincante ante la “inminente” derrota que sufrirá.

Los 6,5 millones de dominicanos convocados a las urnas tienen la opción de elegir su presidente de una lista de seis aspirantes, aunque solo Mejía y Medina tienen reales posibilidades de alcanzar el poder, pues los otros cuatro no suman, todos juntos, ni el 5 % de las intenciones de voto, según las encuestas. EFE

JCE CALIFICA DE GRAVE DENUNCIA HM

En cuanto a la denuncia del candidato presidencial del PRD, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, convocó a Mejía o sus comisionados, para 1:00 de la tarde de este martes, a su despacho en la sede del organismo.

Asimismo, Rosario solicitó a la misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que esté presente al momento de la recepción de “tan grave denuncia”.

Mediante un comunicado, la JCE expresa “de antemano aseguramos al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicanos y sus aliados, que adoptaremos todas las medidas de lugar, de inmediato, para hacer cesar cualquier turbación, que de ser cierta, resultaría totalmente ilícita”.

Este fin de semana Mejía expresó sus preocupaciones por lo que denomina una “ola represiva y la andanada de chantajes puestas en marcha por los organismos de seguridad del Estado contra la dirigencia perredeísta en diversas zonas del país.

IGLESIA EXHORTAEn tanto, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) dijo que el sábado 19, “oraremos intensamente para que en ese día electoral reine la paz, la convivencia armoniosa y el respeto a la libertad de conciencia que tiene cada ciudadano de ejercer libremente el voto tal como está consagrado en nuestra Constitución”.

En una carta pastoral, los obispos recuerdan que en su mensaje anterior, del 27 de febrero, exhortaron a los dominicanos a participar masivamente en las elecciones.El Episcopado dominicano llama a orar para que pasado el torneo electoral, la voluntad del pueblo sea respetada por todos los partidos políticos y sus respectivos candidatos.

“Pidamos al Señor que quien resulte vencedor entienda que el pueblo lo elige para un servicio de mucha responsabilidad y los que no resulten ganadores acojan con respeto la voluntad soberana del pueblo y sumen su buena voluntad en procura de una justa gobernabilidad y una buena gestión administrativa del Estado a favor de todos”, indica el documento

.Los obispo llaman a todos los sacerdotes, diáconos, comunidades de vida consagrada, ministros laicos y a todos los líderes comunitarios a organizar en las parroquias, capillas, oratorios y centros comunitarios la jornada de oraciones “ante el Señor Resucitado presente en la Eucaristía”.

Anuncios

Acerca de WWW.BATERO DIGITAL.COM

Batero Digital el blog altenativo de la comunidad la voz de lo que no pueden hablar con noticias nacionales e internacionales y los mejores videos musicales

Publicado el mayo 15, 2012 en nocias nacionales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: